ANDINOS

Estética en la fotografía andina contemporánea

  • ALVARADO, Margarita y MÖLLER, Carla. “Fuera de Cuadro. Fotografía, fotógrafos y la representación del indígena del desierto y el altiplano andino (IDA)”. En Aisthesis. Revista de Investigaciones Estéticas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Nº 46, pp. 151– 177. Santiago, 2009.
  • ALVARADO, Margarita, et. al. Fueguinos. Fotografías Siglo XIX y XX. Imágenes e Imaginarios del fin del mundo. Pehuén Editores, Santiago, 2007.
  • BATCHEN, Geoffrey. Arder en deseos. La concepción de la fotografía. Editorial Gustavo Gili, S. A, Barcelona, 2004.
  • BRISSETT; Demetrio. Acerca de la fotografía etnográfica. En Gaceta de Antropología N° 15, texto 15 -11. Málaga, España, 1999.
  • KESSEL, Juan van. Holocausto al progreso. Los aymaras de Tarapacá. Editorial CEDLA, Ámsterdam, 1980.
  • KROTZ, Esteban. La otredad cultural entre utopía y ciencia: un estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la antropología.  Fondo de Cultura Económico, México, 2002.
  • MASOTTA, Carlos. Indios en las primeras postales fotográficas argentinas del siglo XX. La Marca Editora, Buenos Aires, 2007.
  • MORENO, José; FRESARD Denise. Fotografía. Antonio Quintana 1904 – 1972. Pehuén Editores, Santiago, 2006.
  • NARANJO, Juan (Editor). La fotografía, antropología y colonialismo (1845 – 2006). Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona, 2006.
  • PÉREZ, Claudio. Andacollo. Rito pagano después de la siesta. Lom Ediciones, Santiago, 1996.
  • ______________ Kunza. Diccionario kunza – español/español – kunza. Lengua del pueblo Lickan antai o Atacameño. Ograma S.A., Santiago, 2005.
  • ______________ Comunidades Perú – Chile. Midia Comunicación, Santiago, 2009.
  • RODRIGUEZ, Hernán.  Historia de la fotografía. Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX. Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, Santiago, 2001.
  • ______________ Historia de la Fotografía: fotógrafos en chile 1900 – 1950. Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, Santiago, 2011.
  • SEEBACH, Norberto. Recorriendo Chile. Editorial Antártica, Santiago, 2005
  • __________________ Chile. Editorial Kactus, Santiago, 2009.
  • SALAZAR, Mauricio. Primer Registro Histórico, Fotográfico de los Aymaras de la Provincia de Iquique. Oñate Impresores, Iquique, 2002.

El indígena nortino en los textos escolares chilenos: realidades y soledades de su representación

  • AGUIRRE, Carolina; QUESNEY, Mariana. Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural: 4° Educación Básica. Ediciones Cal y Canto, Santiago, 2006.
  • AMENGUAL, Paula, et. al.  Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 4º año Educación Básica. Grupo Editorial Norma, Santiago, 2012.
  • DONOSO, Marina, et al. Estudio y comprensión de la sociedad: 5° Educación Básica. Santillana, Santiago, 2006-2007.
  • GIADROSIC, Georgina,  et al. Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural: 4° Educación Básica. Marenostrum, Santiago, 2005.
  • SARCEDA, Martha; CISTERNAS, Jaime. Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural: 4° Educación Básica. Grupo Editorial Norma, Santiago, 2005.

Ritos y fiestas en el mundo andino

  • ALVARADO, Margarita, et. al.  Andinos. Fotografías siglos XIX y XX. Visualidades e imaginarios del desierto y el altiplano. Pehuén, Santiago, 2012.
  • GAVILAN VEGA, Vivian & CARRASCO, Ana María. “Festividades andinas y religiosidad en el norte chileno”En Revista de Antropología Chilena, vol. 41, n° 1, pp. 101-112. Chungara, 2009.
  • KESSEL, Juan van. Holocausto al progreso. Los Aymaras de Tarapacá. Editorial CEDLA, Ámsterdam, 2003 [1980].
  • ________________ Tecnología aymara: un enfoque cultural. CIDSA, Puno, 1991.
  • ________________ “El floreo en Lirima Viejo, provincia de Tarapacá, Chile”. En IGUCC (1), pp. 34-44.Santiago, 1974.
  • LAGOS, Reinaldo, et. al.  “La Limpia de Canales y Acequias de Santiago de Río Grande”En Revista de Antropología Chilena,  n° 21, pp. 43-78. Chungara, 1988.
  • MAMANI, Manuel. “El rito agrícola de Pachallampi y la música en Pachama, Precordillera de Parinacota”En Revista Musical Chilena, Vol. 56, pp. 45-62. Facultad de Artes, Universidad de Chile, Santiago, 2002.
  • MATUA DE LA PARRA, Ana Isabel. “El ceremonial de la Limpia de Canales en Caspana”. En Revista Chilena de Antropología, n°12, pp. 65-86. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, 1993-1994.
  • QUIJANO, Aníbal. “Colonialidad del Poder, Cultura y Conocimiento en América Latina”. En Walter Mignolo (Comp.) Capitalismo y Geopolítica del Conocimiento: El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo, pp. 117-131. Ediciones del Siglo, Buenos Aires, 2001.

Medios audiovisuales en la investigación antropológica

  • BERGER, John. Modos de ver. Gustavo Gili Editores, Barcelona, 2002.
  • MATURANA, Felipe y Carreño, Gastón. “Medios Audiovisuales en el registro, análisis y difusión de la identidad” en Actas del Encuentro Interdisciplinario Identidades en Chile (Enero 2004). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, 2004.
  • RUBY, Jay.  “Los últimos 20 años de Antropología visual – una revisión crítica”. Revista Chilena de Antropología Visual. Año 7, N° 9, pp. 13-36. Santiago, Chile, 2007 [2005],
  • ROUCH, Jean. “El Hombre y la Cámara”. En Hockings, Paul (ed.) Principles of Visual Anthropology, pp. 83-102. The Hague, Mouton , 1975.
  • VAN KESSEL, Juan. La economía andina de crianza; actores y factores meta-económicos. En Cuaderno de investigación en cultura y tecnología andina, nº22. IECTA, Iquique, 2006.

Representación y estereotipo en la fotografía sobre changos

  • ALVARADO, Margarita, et. al. Mapuche. Fotografías Siglos XIX y XX. Construcción y Montaje de un Imaginario. Pehuén Editores, Santiago, 2001.
  • ALVARADO, Margarita, et. al. FueguinosFotografías Siglos XIX y XX. Imágenes e Imaginarios del Fin del Mundo. Pehuén Editores, Santiago, 2007.
  • COHAT, Yves. Vida y muerte de las ballenas. Editorial Aguilar, Madrid, 1990.
  • D’ORBIGNY, Alcides. Viaje a la América Meridional. Tomo III. Ed. Futuro, Buenos Aires, 1945.
  • Gay, Claudio. Atlas de la Historia Física y Política de Chile. Editorial LOM, Santiago, 2010 [1854].
  • NIEMEYER, Hans. “Una balsa de cueros de lobo de la caleta de Chañaral de Aceitunas (Prov. de Atacama, Chile)”. En Revista Universitaria. Universidad Católica de Chile. Año L-LI-Fascículo II, pp. 257-269. Santiago, 1966.
  • PHILIPPI, Rodolfo. Viage al Desierto de Atacama: hecho de orden del Gobierno de Chile en el verano 1853-54. Librería de Eduardo Antón, Santiago, 1860.
  • S/A. Fuerzas Armadas de Chile. Álbum Histórico. Empresa Editora “Atenas”, Boyle y Pellegrini Ltda., Segunda Edición Corregida y Aumentada, Santiago,1928.

MAPUCHES

Salvajes, terroristas, combativos. Sujetos y construcciones visuales en los usos de fotografías de mapuche (fines siglo XIX y comienzos siglo XX)

  • ALVARADO, Margarita, Pedro MEGE y Christian BAEZ (Editores). Mapuche. Fotografía  siglos XIX y XX. Construcción y montaje de un imaginario. Pehuén Editores, Santiago, 2001.
  • ALVARADO, Margarita. “Vestidura y despojo. El nativo en la fotografía chilena”. En Revelando el Rollo. Revista Patrimonio Cultural. Año X, N° 36, pp.18 – 20. Editoras Adjuntas  Margarita Alvarado y Carla Möller. Santiago, 2005.
  • ALVARADO Margarita. “La fantasía fotográfica de una alteridad visual: Claves y herramientas para su desmontaje estético”. En Fotografía o la cotidiana finta a la experiencia. José Pablo Concha (Editor). Instituto de Estética, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2010.
  • BENGOA, José. Historia de un conflicto. El estado y los mapuches en el siglo XX. Editorial Planeta, Santiago, 2002.
  • CORREA, Martín y MELLA, Eduardo.  Las razones del illkun/enojo. Memoria despojo y criminalización en el territorio mapuche de Malleco.  Lom Ediciones, Santiago, 2010.
  • GUEVARA, Tomás. Psicología del Pueblo Araucano. Imprenta Cervantes, Santiago, 1908.
  • GUEVARA, Tomás. Historia de Chile. Chile Prehispano. Tomás. Balcells & Co, Santiago, 1925.
  • LATCHAM Ricardo. La Prehistoria Chilena. Soc. Imo. Y Lit. Universo, Santiago, 1928.
  • LEÓN, Leonardo.  Araucanía: La violencia mestiza y el mito de la Pacificación, 1880 – 1900.  Editorial ARCIS, Santiago, 2005
  • MARIMAN, Pablo; Sergio CANIUQUEO, José MILLALÉN y Rodrigo LEVIL. ¡…Escucha, winka…! Cuatro ensayos de Historia Nacional Mapuche y un epílogo sobre el futuro. LOM Ediciones, Santiago, 2006.
  • REYERO, Carlos. 2004. “Pasivos, exóticos, vencidos, víctimas. El indígena americano en la cultura oficial española del siglo XIX”. En Revista de Indias, vol. LXIV, núm. 232. pp. 721 – 748.
  • ROJAS MIX, Miguel. América imaginaria. Editorial Lumen, Barcelona, 1992.

 En el Jardín de Aclimatación de París: fotografías de los mapuche llevados a Europa en 1883.

  • BÁEZ, Christian; MASON, Peter. Zoológicos Humanos. Fotografías de fueguinos y mapuche el Jardín d’Acclimatation de París, s. XIX. Pehuén Editores, Santiago, 2010. 
  • DENIKER, Joseph. “Les Araucaniens du Jardin d’acclimatation”. En Bulletin de la Société d’Anthropologie de Paris, vol. 6, pp. 664-675, 3a serie. Francia,1883. Le Chat Noir, nº83, sábado 11 de agosto, 1883.
  • MANOUVRIER, Léonce. “Sur les Araucans du Jardin d’acclimatation”. En Bulletin de la Société d’Anthropologie de Paris, vol. 6, p. 728, 3a serie. Francia, 1883.

Representación mapuche en el audiovisual chileno

Metales y Alquimia. La técnica fotográfica en la construcción de la imagen mapuche

  • ALVARADO, Margarita. “Pose y Montaje en la fotografía mapuche. Retrato fotográfico, representación e identidad”. En Mapuche. Fotografías Siglos XIX y XX. Construcción y Montaje de un Imaginario.  Ed. Pehuén, Santiago, 2001.
  • BAJAC, Quentin. La invención de la fotografía. La imagen revelada. Ed. Blume, Barcelona, 2011.
  • CARREÑO, Gastón. “Metales y Alquimia: la técnica fotográfica en la construcción de la imagen mapuche”. En, ALVARADO, Margarita, Pedro MEGE y Christian BAEZ, (Editores). Mapuche, Fotografías Siglos XIX y XX. Construcción y Montaje de un Imaginario. Ed. Pehuén, Santiago, 2001.
  • SOUGEZ, Marie-Loup. Historia de la fotografía. Ed. Cátedra, Barcelona, 1996.
  • SCHERER, Joanna. “Documentario fotografico: fotografias como dado primario na pesquisa antropológica”Cadernos de Antropologia e Imagem Nº 3, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, pp. 69-84. Rio de Janeiro. 1996.

Imágenes de modernidad y colonización. Fotografías en el siglo XIX y XX

  • ALVARADO, Margarita, Pedro MEGE y Christian BAEZ (Editores). Mapuche. Fotografía  siglos XIX y XX. Construcción y montaje de un imaginario. Pehuén Editores, Santiago, 2001.
  • ALVARADO, Margarita. “Weichafe, El guerrero mapuche”. En Revista de Historia Indígena,  Nº 1, pp. 35-54. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Santiago, 1996.
  • ALVARADO, Margarita. “Indian Fashion. La imagen dislocada del “indio chileno””. En Estudios Atacameños, Nº 20, pp. 137-151. Universidad Católica del Norte, San Pedro de Atacama, 2006.
  • BENGOA, José. Historia del Pueblo Mapuche. Ediciones Sur, Santiago, 1996.
  • SAGREDO Rafael y Miguel Angél PUIG-SAMPER MULERO (editores). Imágenes de la Comisión Científica del Pacífico en Chile. Santiago, Editorial Universitaria, 2007.

Referencias audiovisuales

  • Alvarado, Margarita. 2004. La transposición de Pascual Coña. Nota documental. Proyecto Fondecyt 1030029 “La ventana indiscreta. Los pueblos originarios en el cine ficción y documental bajo la mirada de una antropología visual”.
  • Flores, Carlos, Guillermo Cahn, Samuel Carvajal, Luis Araneda y Antonio Campi. 1971. “Nutuayin Mapu, recuperemos nuestra tierra”.
  • Mallet, María Luis, Carlos Paiggio, Gonzalo Salvo y Francisco Contreras. 1971. Amuhuelai – mi (ya no te irás)
  • Maturana, Felipe. 2004. Vestigios del cuento maravilloso. Wichan: el juicio. Nota documental. Proyecto Fondecyt 1030029 “La ventana indiscreta. Los pueblos originarios en el cine ficción y documental bajo la mirada de una antropología visual”.
  • Paillan,  Jeannette. 2001. Wallmapu

FUEGUINOS

Representación visual del paisaje fueguino

  • FONTCUBERTA, Joan. Securitas.  Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2001.
  • ALVARADO, Margarita, et ál.  Fueguinos, fotografías siglo XIX y XX.
  • Imágenes e imaginarios del fin del mundo. Pehuén Editores, Santiago, 2007.
  • SOPEÑA, Germán. Monseñor Patagonia. Vida y viajes de Alberto de Agostini, el sacerdote salesiano y explorador. Ediciones El elefante blanco, Buenos Aires, 2001.
  • CHEVRIER, Jean-Francois. La fotografía entre las bellas artes y los medios de comunicación. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2007.

Isla Misional. Inmensidad total

  • ALIAGA, Fernando. “La Misión en la Isla Dawson (1889-1911)”, Memoria para optar al grado de Licenciado en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 1981.
  • CAVIERES, Eduardo (coord.). “Ideas y presupuestos de la misionología en América Latina a fines del siglo XIX”. En Entre discursos y prácticas. América Latina en el siglo XIX, pp. 265-283. Ediciones Universitarias, Valparaíso, 2003.
  • BLENGINO, Vanni. La zanja de la Patagonia. Los nuevos conquistadores: militares, científicos, sacerdotes y escritores. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2005.
  • BORREGO, Jesús. “La sección misiones del Instituto Histórico Salesiano”, En Ricerche Storiche Salesiane, Anno I, Nº 1, pp. 54-73. Roma, 1982.
  • BRAUN MENENDEZ, Armando. Pequeña Historia Fueguina. Editorial Francisco de Aguirre, Buenos Aires, 1971.
  • JIMENEZ, Sor Eliana. “Un sueño ….una aventura. Las hijas de María Auxiliadora en la Misión del Buen Pastor”. En Actas del Primer Congreso de Historia de Magallanes, pp. 77-87. Instituto de la Patagonia, Punta Arenas, 1983.
  • MASSA, Padre Lorenzo. Monografía de Magallanes. Sesenta años de acción Salesiana en el Sur. 1886-1946. Escuela Tipográfica del Instituto Don Bosco, Punta Arenas, 1945.
  • ODONE, Carolina. “El museo en el fin del mundo: ¿Una historia también para la ciencia? En Espacio Regional Revista de Estudios Sociales, año 3, volumen 1, número especial de las XVI Jornadas de Historia de Chile, pp. 121-130. Universidad de Los Lagos, Osorno, 2006.
  • ———————– “En la Isla Misional, la inmensidad es total. Tierra del Fuego, 1889-1911”. En Operosità missionaria e immaginario patagonico. A cura di Nicola Botiglieri, pp. 93-115.  Edizioni Università di Cassino, Italia, 2009.
  • ODONE, Carolina & PURCELL, Andrea. “El espacio de la Misión de San Rafael y su fotografía (Isla Dawson, Tierra del Fuego, 1889-1911)”. En Revista Chilena de Antropología Visual, N° 6. Santiago, 2005.
  •  ODONE, Carolina & MEGE, Pedro. “Imágenes misionales. Sueños y fotografías del Extremo Sur (Isla Dawson, Tierra del Fuego, 1889-1911)”. Margarita Alvarado, Carolina Odone, Felipe Maturana y Danae Fiore (Eds.) En Fueguinos. Fotografías siglos XIX y XX. Imágenes e imaginarios del fin del mundo, pp. 37-48. Editorial Pehuén, Santiago, 2007.
  • SCARZZANELLA, Eugenia. “Fotografías de Indios. Misioneros Salesianos y documentación etnográfica de Tierra del Fuego”, Chiara Evangelista (coord.). En Fronteras, Etnias, Culturas (América Latina, Siglo XVI-XX), Nº 34, pp. 149-168. Colección Biblioteca Abya-Yala, Editorial Abya-Yala, Quito, 1996.

Canoeros del fin del mundo

  • BAJAS, María Paz. “La transfiguración de la imagen: el artista, su obra y el espectador”. En Revista Magallania, volumen 34, nº2, pp. 11-20. Punta Arenas, 2006.
  • CHAPMANN, Anne. El fenómeno de la Canoa Yagán. Universidad Marítima de Chile, Viña del Mar, 2003.
  • COPPINGER, R. W.. Cruise of the alert. Four years in Patagonia, Polynesian and Mascarene Waters (1878-82). 1899.
  •  DUBOIS, Philippe. El acto fotográfico. Editorial Paidós, Barcelona, 1986.
  •  PICÓN, Mariano y FELIÚ, Guillermo. Imágenes de Chile. Editorial Nascimento, Santiago, 1933.

Cuerpos y gestos en imágenes

  • ADAMS, Willams. Las raíces filosóficas de la antropología. Editorial Trotta. Madrid, 2003.
  • ALVARADO, Margarita. “Indian Fashion. La imagen dislocada del indio chileno”. En Revista de Estudios Atacameños Nº 20 – 2000,  pp. 137 – 151. Universidad Católica del Norte. San Pedro de Atacama, 2002
  • ALVARADO Margarita. “La fantasía fotográfica de una alteridad visual: Claves y herramientas para su desmontaje estético”. En Fotografía o la cotidiana finta a la experiencia. José Pablo Concha (Ed.). Instituto de Estética, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2010.
  •  ALVARADO Margarita. “Las primeras miradas. Fotografía histórica y patrimonial de los indígenas australes”.  En Fueguinos. Tres Tiempos, Tres Miradas. Fotografías de Tierra del Fuego Siglos XIX y XX. Catálogo. Museo de Arte Hispanoamericanos Isaac Fernández Blanco, Buenos Aires. (Con el apoyo del Instituto de Estética), Buenos Aires, 2010.
  •  ALVARADO Margarita y MEGE, Pedro. “Cuerpos y gestos de los nómades del fin del mundo”. En Fragmentos para una Historia del Cuerpo en Chile. Editorial Taurus. Santiago, 2009.
  •  ALVARADO, Margarita, MÖLLER, Carla y Pedro MEGE (editores).  “Fueguinos. Tres Tiempos, Tres Miradas. Fotografías de Tierra del Fuego Siglos XIX y XX”. Catálogo. Museo de Arte Hispanoamericanos Isaac Fernández Blanco, Buenos Aires, 2010.
  •  ALVARADO, Margarita, MÖLLER,  Carla (Editores).  “Memoria Visual e Imaginarios. Fotografías de pueblos originarios. Siglos XIX –  XXI”. Catálogo Exposición Memoria Visual e Imaginario. Fotografías de pueblos originarios. Siglos XIX –  XXI. Museo de la Memoria e Instituto Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Pehuén Editores, Santiago, 2011.
  •  BATCHEN, Geoffrey. Arder en deseos. La concepción de la fotografía. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2004.
  • BENJAMIN, Walter. Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y la historia. Editorial Taurus. Buenos Aires, 1989.                    .
  • CASTILLO, Gabriel. Las estéticas nocturnas. Ensayo republicano y representación cultural en Chile e Iberoamérica. Colección Aisthesis “30 años” Nº 2. Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago,2003.
  • CLARKE, Graham. The Photograph. Oxford History of Art, Oxford University Press, New York, 1997.
  • CONCHA, José  Pablo. Más allá del referente, fotografía. Del índex a la palabra. Colección Aisthesis “30 Años” Nº 3. Instituto de Estética. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2004.
  • FLUSSER, Vilem. Hacia una filosofía de la fotografía. Editorial Trillas. Ciudad de México, 1990.
  • GIORDANO, Mariana. Discursos e imagen sobre el indígena chaqueño. Ediciones al Margen. La Plata, 2005.
  • HIDALGO, Jorge; SCHIAPPACASSE, Virgilio; Hans NIEMEYER; Carlos ALDUNATE y Pedro MEGE.  Culturas de Chile. Etnografía, Sociedades Indígenas Contemporáneas y su Ideología. Editorial Andrés Bello. Santiago, 1996.
  • MARTIAL, Louis – Ferdinand. Misión al Cabo de Hornos. La expedición francesa a Tierra del Fuego en  la Romanche y su relevamiento de los aborígenes fueguinos. Julio 1882 – septiembre 1863. Zagier & Urruty Publications. Ushuaia, 2005
  • MEGE, Pedro, ALVARADO, Margarita. “Los primeros hombres: Herculeanos y Trogloditas. Categorías raciales y estéticas sobre la visualidad de los indígenas australes”. En Historias de Racismo y Discriminación en Chile. Uqbar Editores. Santiago, 2009.
  • SIMMEL, George. Cultura Femenina. Espasa – Calpe. Buenos Aires, 1946.
  • SOULAGES, François. Estética de la fotografía. La Marca. Buenos Aires, 2005.
  • TAGG, John. El peso de la representación. Editorial Gustavo Pili, SA. Barcelona, 1988.

 El documental fueguino

  • BORDWELL, David, THOMPSON, Kristyn. El arte cinematográfico. Paidós Comunicación 68 Cine. Ediciones Paidós Ibérica. S.A, España, 1995.
  • DOWNEY, Juan. “El olor del aguarrás”. Video Porque Te Ve, Ediciones Visuala Galería pp. 9-11, 1987.
  • EISENSTEIN, Sergei. “En gros plan”. En Au dela des étoiles Oeuvres. Tomo I. U.G.C. París, 1974 (1945).
  • MATURANA, Felipe. “El documental Fueguino chileno en el siglo XXI. Una mirada desde la Antropología Visual”. En Revista Magallania, volumen 1,n°34, pp. 59-75. Punta Arenas, 2006.

Fotografías de fueguinos en textos escolares

  • ALMEYDA, Liliam; MILOS, Pedro y WHIPPLE, Pablo. Historia y Ciencias Sociales, 2° Medio. Mare Nostrum, Santiago, 2001.
  • ARAYA, Claudia y BERSEZIO, Alberto. 5º Estudio y Comprensión de la Sociedad. Empresa Editora Zig-Zag S.A, Santiago, 2003.
  • BURKE, Peter. Visto y no visto (el uso de la imagen como documento histórico). Editorial Crítica, Barcelona, 2001.
  • CRUZ, Nicolás y SAGREDO, Rafael. Historia y Geografía Hoy 5. Santillana, Santiago, 1990.
  • EDWARDS, Elizabeth. “La fotografía de Martín Gusinde”. En Mason, Peter;  Odone, Carolina (eds.) 12 Miradas (sobre selknam, yaganes y kawesqar). Taller Experimental Cuerpos Pintados, Santiago, 2002.
  • KOPPERS, Wilhelm. Entre los fueguinos. Ediciones Universidad de Magallanes, Punta Arenas, 1991.
  • KOSSOY, Boris. Fotografía e historia. Editorial La Marca, Buenos Aires, 2001.
  • MASON, Peter. The Lives of Images.  Reaktion Books, Londres, 2001.
  • MEGE, Pedro. “La memoria turbia de la frontera”. En Alvarado, Margarita; Mege, Pedro; Báez, Christian (eds.) Mapuche: Fotografía del Siglo XIX. Construcción y Montaje de un Imaginario. Editorial Pehuén, Santiago, 2001.
  • MUSALEM, Nelly; MOLINA, Paula; ENRIQUEZ, María. 5º Estudio y Comprensión de la Sociedad. McGraw Hill Interamericana, Santiago, 2003.
  • VEYNE, Paul. Cómo se escribe la historia. Foucault revoluciona la historia. Alianza Editorial, Madrid, 1984.

Tierra del Fuego construida con los ojos

  •  FARRO, Máximo.  “Redes y medios de transporte en el desarrollo de expediciones científicas en Argentina (1850-1910)”. En História, Ciências, Saúde – Manguinhos, volumen 15, número 3, pp. 679-696. Casa de Oswaldo Cruz, Río de Janeiro, 2008.
  • INGOLD, Tim. “The Temporality of the Landscape”.  En Preucel y Mrozowski [eds.] Contemporary Archaeology in Theory. The New Pragmatism, pp. 59-76. Blackwell Publishing Ltd. Indonesia, 2010.
  • WRIGHT, Pablo.  “Cuerpos y espacios plurales: sobre la razón espacial de la práctica etnográfica”, en Indiana, número 22, pp. 55-72. Instituto Ibero-Americano de Berlín, Alemania, 2005.

Referencias audiovisuales

Canoeros del fin del mundo

Felipe Maturana

  •  CASTILLO, Paola. 2001.  La última huella.
  •  AYLWIN, Christian. 2002.  Yikwa ni Selk’nam (Nosotros somos los Selk’nam).